miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diccionario vivo del villanovano activo ... en Villanueva del Campo


Por Francisco Rubio. (c) 11 de Septiembre de 2013 
Publicado en El Agora de Villanueva del Campo. Copyright 

La mayoría hemos notado que este año 2013 las fiestas del Cristo caen bien, o sea, en días no laborables para los adultos y en días no lectivos para los niños, como parece menester para una fiesta. Lo cual significa que se espera una amplia afluencia de público a la república independiente de Villanueva del Campo.

Aprovechamos pues para poner al día el diccionario vivo del Villanovano activo, para que propios y extraños nos entendamos convenientemente en estas jornadas de máximo ajetreo y como no, de espíritu festivo.


Somos conscientes que que algunas de las expresiones parecen estar en cierto desuso y muchas otras son términos que, a buen seguro, también se emplean en otros pueblos de la comarca, por eso seria interesante conocer hasta donde llegan esos limites geográficos en su uso. 

Quede claro que, ante la duda en el significado de cualquiera de las palabras o dichos de la tierra, el contexto en el que se manifiestan suele ayudar mucho a su entendimiento y, en segunda instancia, siempre está la amable pregunta al lugareño de turno, quien seguro dará una cortés respuesta que pueda deshacer cualquier entuerto. 

Dicho lo cual y sin una clasificación previa ni orden establecido, estas son algunas de las palabras y expresiones que podemos oír por Villanueva del Campo de manera cuasi habitual y que iremos ampliando paulatinamente con la aportación de los amigos y visitantes del Agora, que tengan a bien colaborar en el tema. Comencemos pues: