viernes, 11 de mayo de 2012

La Fuente Mineral

   
La Fuente Mineral

Por: Francisco Rubio  (c)
Publicado en El Agora de Villanueva del Campo. Copyright       
11 de mayo de 2012

La Fuente Mineral a mediados de los años 70 





Uno de los enclaves más emblemáticos del término de Villanueva del Campo es, sin duda, la zona de la "Fuente Mineral". 

Una área que quizás en los últimos años ha perdido algunos elementos, pero que consigue mantener un encanto difícil de explicar.

El paraje está situado a unos dos kilómetros al sur de Villanueva, aledaño al antiguo camino de Villalpando, que discurría paralelo al arroyo de Valdehunco. Llegar hasta la Fuente Mineral tras un apacible paseo primaveral, andando o en bicicleta o, ya en verano, al atardecer, es una de esas cosas que no hay que dejar de hacer en Villanueva del Campo ... mas de una vez. 





Camino hacia Villalpando desde la Fuente Mineral


El nombre del paraje, le viene de la fuente antiquísima que allí existe y que es denominada popularmente como la FUENTE MINERAL y que como el nombre nos indica, se trata de una fuente cuya agua mana del suelo, por eso lo de "mineral", agua de mina. 


La laguna anexa a la fuente 


Esta protegida por una arcada de sillares de piedra a su alrededor y cuenta en su interior con una pequeña poza de unos 90cm x 90cm y 100cm de profundidad.








El agua que mana, en tiempos pura y cristalina, va llenando la poza y luego, por el rebosadero pasa hacia la laguna anexa, donde un pequeño reino de libélulas y ranas, mantienen en el estío la magia del lugar, como en aquellos cuentos de hadas y cuyas noches de verano eran envueltas en el amplio croar de sus verdes habitantes. 

Claro que, en las últimas décadas, el uso y abuso de nitratos y pesticidas en las tierras de labor, han hecho que los acuíferos de pozos y fuentes como estas, difícilmente puedan ser potables. No sabemos si a las ranas les habrá también afectado, pero lo que si es cierto es que hace tiempo que no se oye croar a ninguna. 




La Fuente Mineral en el año 2011




Hace algunos años, álguien decidió ponerle una puerta de hierro con un cerrojo, pero no sabemos los motivos, ni para qué sirvió, aparte de romper su propia estética. 









Restos de la antigua casa de labranza existente. 


En el entorno de la fuente mineral, existía hasta hace unos años una casa aneja al camino, que permaneció habitada hasta la década de los 60, cultivando las tierras y la fértil huerta existente, donde un pozo con noria la surtía de abundante agua. Hoy solo quedan unas tristes paredes de barro derruidas, así como los restos de un palomar que languidecen y que el tiempo, la lluvia y el viento, acabaran por engullirse, hasta volver a la tierra de la que surgieron. 





Restos de basuras en el entorno de la Fuente Mineral 
La zona es utilizada frecuentemente para hacer meriendas campestres, pero por desgracia, no todo el mundo parece tener la misma decencia ecológica y respecto por los lugares que les han cobijado y no es raro encontrarse con las basuras y restos de esas meriendas. A lo mejor no les han explicado que el servicio de recogida de basuras no llega hasta allí y que hay que llevarse para casa justo lo que se ha traído. Ni mas ni menos. 








Como se ha manifestado por otros lugares de Villanueva del Campo, respetemos y disfrutemos de nuestro entorno y de manera especial de esos lugares emblemáticos que nos han sido legados, como la Fuente Mineral. 

Un saludo






viernes, 4 de mayo de 2012

Villanueva del Campo en la Wikipedia

Desde el Agora de Villanueva del Campo, se ha colaborado recientemente con la enciclopedia libre de internet, denominada Wikipedia, en la descripción y ampliación de la entrada "Villanueva del Campo" y cuyo enlace es: http://es.wikipedia.org/wiki/Villanueva_del_Campo  Extractamos a continuación parte del contenido publicado.


Villanueva del Campo es una importante población española de la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León, perteneciente a la comarca natural de Tierra de Campos, partido judicial de Villalpando.

SITUACION GEOGRAFICA:  Villanueva del Campo se encuentra situado en la esquina nororiental de la provincia de Zamora, limitando al norte con la provincia de León y al este y al oeste con la de Valladolid. Pertenece a la comarca natural denominada Tierra de Campos. Las carreteras que atraviesan la población son: de este a oeste la N-610 que discurre de Palencia a Benavente y de sur a norte la ZA-512 de Villalpando a Valderas. Villanueva del Campo pertenece a la "Mancomunidad Tierra de Campos", junto a otros quince municipios de la provincia de Zamora: Cañizo, Castroverde de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Villárdiga

CLIMATOLOGÍA:  El invierno se caracteriza por fuertes y frecuentes heladas, llegando a nevar uno o dos días al año. La niebla espesa es otro de los elementos cotidianos de los días de invierno. La primavera suele ser lluviosa, dentro de lo propio de la Tierra de Campos. El verano es muy caluroso y seco, aunque siempre hay un par de semanas de lluvias en medio de él. El otoño se caracteriza por fuertes vientos, dándose el curioso fenómeno de las torvas.

DEMOGRAFÍA:  En la actualidad tiene 960 habitantes (2010) según las cifras del INE, pero consta que en el año 1890 eran 2.790 los habitantes de Villanueva.

BREVE RESEÑA HISTORICA:  Véase también: Historia de la provincia de Zamora
Sobre su origen hay varias hipótesis que vamos a exponer brevemente:
     - Según algunos autores, fue fundada por el rey Fernando II, pocos años antes de la repoblación de Villalpando efectuada por el mismo rey, siendo la fecha más antigua que menciona a Villanueva la de 1234, en los legajos de la catedral de León, aunque
      - Otros sostienen que ya existía en el año 970.
      - Algunos plantean que el origen del pueblo y del nombre procede de la existencia original de unas "ventas nuevas" en un cruce de caminos.
      - Otros señalan que Villanueva toma este nombre por ser la villa de más reciente fundación entre los lugares limítrofes de la Tierra de Campos.
- Según otros, fue fundado al lado de las ruinas de un antiguo poblado, que estaba situado a 3 km al sur de la villa, donde actualmente se levanta la ermita de Nuestra Señora de Valdehunco, patrona de Villanueva.

A Villanueva del Campo se le otorgó el Titulo de Villa el año 1651, por Real Cédula del Rey Felipe IV, pasando a ser villa independiente y con jurisdicción propia en primera instancia.

Debido a la existencia de determinados personajes nacidos en la localidad en el siglo XVIII, en tiempos se acuñó el dicho: "Villanueva del Campo de las tres torres, cuna de obispos e inquisidores".

En el pasado, la localidad perteneció en lo civil a la provincia de León. En el ámbito eclesiástico Villanueva perteneció a la Diócesis de León hasta la década de los años 50 del siglo XX.


PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO:  En la localidad existen varias casas antiguas, las cuales disponen de escudo de armas en su fachada principal, estando situadas las mismas en la Plaza Mayor, Calle Arrazola, Calle La Plazuela y Calle la Cuesta. Dispone de dos iglesias, dedicada una a Santo Tomas Apóstol (S-XIII) y la otra al Salvador (reconstruida en 1860). También dispone de una ermita en el casco urbano del pueblo, dedicada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrono de la localidad y otra ermita dedicada a la Virgen de Valdehunco, ubicada a unos tres kilómetros, en lo que fue el antiguo despoblado de Valdehunco. Existe una peculiar y centenaria plaza de toros excavada en la tierra, que fue construida en 1894 y que sigue actualmente en uso. Otros edificios singulares son las Escuelas Nacionales, el Silo, la antigua estación del tren, el antiguo tejar, el frontón de pelota, el edificio del Ayto.,... etc Como en otras zonas de Tierra de Campos, el subsuelo de Villanueva está jalonada de bodegas, tanto en las propias casas como en zonas aledañas del pueblo, que nos hablan de un amplio cultivo de la vid en otras épocas. Mantiene en pie media docena de palomares en avanzado estado de deterioro.

ECONOMÍA:  Villanueva del Campo es un pueblo tradicionalmente agrícola (cereal) y ganadero (ovino predominantemente). Respecto a la industria, hasta la década de los 60 del siglo XX, hubo una floreciente industria que aprovechó el uso del denominado ferrocarril Secundario de Castilla que atravesaba la localidad. Así, podemos encontrar los edificios de lo que hasta hace unos años fue una fábrica de harinas, dos fundiciones de hierro y un Tejar. También los edificios de la antigua estación del tren, desmantelada en 1969. El sector servicios ocupa actualmente a bastantes personas de la localidad.

FIESTAS Y FESTIVIDADES:  Las fiestas patronales están dedicadas al Cristo y se celebran del 13 al 17 de Septiembre. Otras fiestas relevantes son el 1 de mayo, con romería a la ermita de Valdehunco, así como el segundo día de pentecostés con otra romería. El 1 de mayo también se lleva a cabo la puesta del mayo por los Quintos de la localidad. Fiesta de San Antón el 17 de enero con la rifa de un cerdo. Fiesta de las Aguedas el 5 de Febrero con la cesión del mando de la villa a la Águeda mayor. El "Domingo Tortillero", que se celebra cada año el domingo anterior al domingo de Ramos y consiste en llevar a cabo una merienda con familiares o amigos.

TRANSPORTE PÚBLICO: Varias son las líneas de autobuses con origen o destino en Villanueva del Campo con la empresa Linecar o la empresa Castaños. De manera cotidiana hay autobuses a Zamora, Valladolid, Palencia, León y Benavente. 
Entre 1915 y 1969 ´Villanueva tuvo estación ferroviaria, con linea regular de pasajeros desde Villanueva a Valladolid y desde Villanueva a Palanquinos.   

HOSTELERIA Y SERVICIOS:  La localidad cuenta con: varias tiendas y supermercados, carnicerías, pescadería, kiosco de prensa, horno de pan, peluquerías, gasolinera, servicio de taxi, almacén de materiales de construcción. En hostelería hay varios bares, restaurantes, pubs y discotecas. Hay abiertas dos sucursales bancarias, así como un cajero automático dispensador de dinero.

SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS:  Hay dos médicos y una enfermera que pasan consulta diariamente en el consultorio de la localidad. Dispone de Farmacia. Cuenta con una Residencia Pública para personas mayores, la cual dispone de unas 60 plazas entre validos y asistidos. Dicha Residencia se encuentra construida sobre el solar de la antigua casa solariega de D. Rufino, quien cedió su herencia al pueblo en 1913, a través de la creación un Pósito Agrícola, con el fin de ayudar a los vecinos necesitados. Anexo a la residencia, existe un club social de jubilados y pensionistas.

SERVICIOS CULTURALES Y DEPORTIVOS:  La localidad cuenta con escuela pública para niños entre 3 y 10 años. Hay Biblioteca pública abierta diariamente en horario de tarde. Cuenta con un cine-teatro. En el aspecto deportivo dispone de piscina municipal, frontón, cancha de baloncesto y pista de fulbito.



MANCOMUNIDAD DEL RASO DE VILLALPANDO:  Villanueva forma parte desde hace siglos de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el "Raso de Villalpando", este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.[1]
El monte del "Raso de Villalpando" se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del Alfoz, y a las aldeas del mismo.[2]
Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.