viernes, 11 de mayo de 2012

La Fuente Mineral

   
La Fuente Mineral

Por: Francisco Rubio  (c)
Publicado en El Agora de Villanueva del Campo. Copyright       
11 de mayo de 2012

La Fuente Mineral a mediados de los años 70 





Uno de los enclaves más emblemáticos del término de Villanueva del Campo es, sin duda, la zona de la "Fuente Mineral". 

Una área que quizás en los últimos años ha perdido algunos elementos, pero que consigue mantener un encanto difícil de explicar.

El paraje está situado a unos dos kilómetros al sur de Villanueva, aledaño al antiguo camino de Villalpando, que discurría paralelo al arroyo de Valdehunco. Llegar hasta la Fuente Mineral tras un apacible paseo primaveral, andando o en bicicleta o, ya en verano, al atardecer, es una de esas cosas que no hay que dejar de hacer en Villanueva del Campo ... mas de una vez. 





Camino hacia Villalpando desde la Fuente Mineral


El nombre del paraje, le viene de la fuente antiquísima que allí existe y que es denominada popularmente como la FUENTE MINERAL y que como el nombre nos indica, se trata de una fuente cuya agua mana del suelo, por eso lo de "mineral", agua de mina. 


La laguna anexa a la fuente 


Esta protegida por una arcada de sillares de piedra a su alrededor y cuenta en su interior con una pequeña poza de unos 90cm x 90cm y 100cm de profundidad.








El agua que mana, en tiempos pura y cristalina, va llenando la poza y luego, por el rebosadero pasa hacia la laguna anexa, donde un pequeño reino de libélulas y ranas, mantienen en el estío la magia del lugar, como en aquellos cuentos de hadas y cuyas noches de verano eran envueltas en el amplio croar de sus verdes habitantes. 

Claro que, en las últimas décadas, el uso y abuso de nitratos y pesticidas en las tierras de labor, han hecho que los acuíferos de pozos y fuentes como estas, difícilmente puedan ser potables. No sabemos si a las ranas les habrá también afectado, pero lo que si es cierto es que hace tiempo que no se oye croar a ninguna. 




La Fuente Mineral en el año 2011




Hace algunos años, álguien decidió ponerle una puerta de hierro con un cerrojo, pero no sabemos los motivos, ni para qué sirvió, aparte de romper su propia estética. 









Restos de la antigua casa de labranza existente. 


En el entorno de la fuente mineral, existía hasta hace unos años una casa aneja al camino, que permaneció habitada hasta la década de los 60, cultivando las tierras y la fértil huerta existente, donde un pozo con noria la surtía de abundante agua. Hoy solo quedan unas tristes paredes de barro derruidas, así como los restos de un palomar que languidecen y que el tiempo, la lluvia y el viento, acabaran por engullirse, hasta volver a la tierra de la que surgieron. 





Restos de basuras en el entorno de la Fuente Mineral 
La zona es utilizada frecuentemente para hacer meriendas campestres, pero por desgracia, no todo el mundo parece tener la misma decencia ecológica y respecto por los lugares que les han cobijado y no es raro encontrarse con las basuras y restos de esas meriendas. A lo mejor no les han explicado que el servicio de recogida de basuras no llega hasta allí y que hay que llevarse para casa justo lo que se ha traído. Ni mas ni menos. 








Como se ha manifestado por otros lugares de Villanueva del Campo, respetemos y disfrutemos de nuestro entorno y de manera especial de esos lugares emblemáticos que nos han sido legados, como la Fuente Mineral. 

Un saludo






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se positivo en tus comentarios, estamos intentando contribuir a mejorar el mundo :)