martes, 26 de julio de 2011

Título de Villa a Villanueva del Campo

360 Aniversario del Titulo de Villa, otorgado a Villanueva del Campo el año 1651 por Real Cedula del Rey Felipe IV. 



Este año 2011 se caracterizará para la historia en general por muchas cosas, unas más positivas que otras, pero para nuestro pueblo en particular, puede tener un sentido especial, al cumplirse el 360 aniversario de la concesión del Título de Villa a Villanueva del Campo. 

La efeméride, referenciada en base sexagesimal, nos recuerda que en ese gran reloj de la historia con forma de espiral, hemos recorrido en años, los mismos grados que sus agujas, completando un ciclo y comenzando una nueva etapa, a la par que vamos ascendiendo para no pasar nunca más por ese mismo espacio-tiempo. 

Aquel 18 de Junio de 1651, el Rey Felipe IV firmaba una Real Cédula por la que otorgaba al lugar de Villanueva del Campo, el privilegio de Villazgo, haciéndola Villa de por sí y sobre si, y la eximía de la jurisdicción de Villalpando, a la que había pertenecido, todo ello según consta en un documento del Archivo Histórico Nacional. 

El proceso duró casi veinte años de gestiones burocráticas y es que, como dice el refrán castellano, “las cosas de Palacio van despacio” y… como tantas otras veces, muchos intereses estaban en juego. Algunas de las curiosidades que podemos señalar, es que en las tareas de gestión y toma de contacto con los escribanos y secretarios del Rey, actuó de mediador un tal Francisco de Valdeyunco, vecino de Villanueva del Campo y residente en la Corte de la Villa de Madrid. 


La “carrera” por el mencionado Título, parece ser que fue iniciada por los villanovanos en su conjunto, bajo licencia del Duque de Frías, señor de la villa, ya que años antes, los vecinos de Villanueva se habían reunido en Concejo abierto para acordar solicitar al Rey la exención de la jurisdicción de la Villa de Villalpando. Dicha exención mejoraba ciertos aspectos de la vida de los vecinos, a la vez que les permitía actuar y crecer como entidad independiente, dejando de ser un mero “lugar”, para pasar a ser Villa, con todos los derechos y obligaciones que dicho Título conllevaba, incluyendo el pago de una importante cantidad de dinero, así como otra serie de capitulaciones y hechos que intentaremos ampliar en otro artículo mas adelante. 


Este Título, con una antigüedad de casi cuatro siglos, reafirma parte del nombre que lleva nuestra localidad y nos permite decir alto y claro que Villanueva del Campo es Villa y está en la Tierra de Campos. 

Ya solo nos quedaría determinar cuan nueva es. 

Francisco Rubio ©  26 de julio de 2011, 
Publicado en El Agora de Villanueva del Campo, Copyright





Petroglifo con espirales, símbolo universal del paso del tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se positivo en tus comentarios, estamos intentando contribuir a mejorar el mundo :)