martes, 15 de marzo de 2011

TTT de Terremotos, Tsunamis y Tierra de Campos

TTT de Terremotos, Tsunamis y Tierra de Campos.

El terrible terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que ha asolado Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011 y cuyas consecuencias finales todavía están por determinar, ha provocado que mucha gente se haga preguntas casi imposibles de responder:

¿Por qué allí? ¿Por qué ahora? ¿Nos puede pasar a nosotros? ¿Se puede hacer algo para evitarlo? 

Hablar del futuro suele ser bastante incierto y temerario, si partimos de que el futuro no está escrito, pero si abordamos la cuestión desde la óptica de lo posible, lo probable y el nivel de las consecuencias, quizás obtengamos alguna respuesta fiable. Por eso, mirar de vez en cuando al pasado, nos puede permite vislumbrar y cuasi predecir, ciertos acontecimientos futuros. 


Y en ese rebuscar en el pasado sobre los movimientos sísmicos acontecidos en Villanueva del Campo y resto de la Tierra de Campos, el Instituto Geográfico Nacional en el listado que ofrece en su página web, no menciona ninguno con el nivel suficiente como para ser registrado, si bien en la década de los 70 del pasado siglo, todavía muchos villanovanos pueden recordar haber sentido un pequeño temblor en Villanueva, a eso de la media tarde. 

Dicha página recoge también los terremotos más importantes acontecidos en España, señalando como el más antiguo del que se tienen noticias el acontecido en el año 1048, en la ciudad valenciana de Orihuela, donde se destruyó su mezquita, estimándose de una magnitud de 8. El terremoto más reciente que tiene registrado con un grado superior a 7 es de fecha 28-02-1969, con epicentro en el cabo de San Vicente (el mismo lugar que el de Lisboa) y afecto a algunas zonas de Huelva sin causar víctimas. La mayoría de estos grandes terremotos de la península ibérica se han dado en la zona sur, zona sísmica por excelencia al ser el encuentro entre dos placas tectónicas, la Africana y la Euroasiática, aunque la zona de Galicia, es otra de las zonas sismicas mas prolíficas. El Instituto español también establece en una tabla, la “Estimación de la ocurrencia media de terremotos en la península ibérica”, donde se señala que los terremotos de grado mayor de 7, ocurren con una frecuencia de 1 cada 150-175 años. 

Pero volviendo a nuestra zona, la noticia más antigua con la que contamos sobre terremotos que afectaron en mayor o menor medida a Tierra de Campos, nos la cuenta Luis Calvo Lozano, quien recoge en su libro escrito por el año 1925 y titulado "Historia de Villalpando y su Tierra", un dato sobrecogedor sobre un terremoto con tsunami y lenguas de fuego, que aconteció en el año 949 de nuestra era, en el noroeste peninsular, asolando entre otros lugares Villalpando. Este autor no identifica las fuentes de manera clara, dándose el hecho de que por ese año, Villalpando todavía no había sido repoblada y no se tiene noticias de su existencia, por lo que puede que el autor se diera cierta licencia literaria al respecto. No obstante, lo descrito en el texto que transcribimos a continuación, empieza a ser dramáticamente familiar en las ultimas décadas, lo que le da un amplio grado de veracidad, refiriéndolo de la siguiente manera: FENOMENO GEOLOGICO EXTRAORDINARIO.



Pero si de terremotos devastadores en la península ibérica hablamos y que afectaron a nuestra zona, todas las miradas se vuelven al ocurrido a las 10 horas 15 minutos de la mañana del 1 de noviembre de 1755, día de todos los santos y que duro entre 2 y 6 minutos. Conocido como el Gran Terremoto de Lisboa, por haberse producido su epicentro a unos 300 km de la ciudad, en algún punto del océano y haberla destruido casi en su totalidad, con un balance estimado de 90.000 muertos sobre una población total de 275.000 habitantes. Cuarenta minutos después del terremoto, tres maremotos o tsunamis con olas de entre 6 y 20 m asolaron la zona del puerto y el centro de Lisboa y subieron por el río Tajo. En aquellos lugares donde no llegaron las aguas del mar, surgieron grandes incendios, que durante cinco días asolaron la ciudad, quedando finalmente destruidos el 85% de los edificios. 

Mapa de la Península Ibérica y los grados de afección sismica que provocó
el gran terremoto de Lisboa. Fuente: Wikipedia 

Este violento temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, es decir, en el encuentro entra las placas continentales de África y Eurasia y los sismólogos actuales calculan que alcanzaría el grado 9 ó 10 en la escala de Richter, por lo que se asemejaría enormemente al acontecido recientemente en Japón, aun cuando sus efectos difieren en dos cuestiones: Por un lado considerar que el número de personas que habitaban la zona portuguesa afectada, era infinitamente menor al número de habitantes que había en la zona japonesa afectada. Por otro, el número de víctimas mortales del reciente terremoto de Japón, ha sido infinitamente menor, debido a los grandes conocimientos actuales sobre sismología y la gran capacidad técnica que tienen los japoneses en la construcción de edificios sismoresistentes. 

Pero es que además el terremoto de Lisboa afecto a toda la península ibérica, de tal forma que se calcula en más de 5.000 las víctimas mortales en territorio español y más de 1.000 en la zona de Marruecos. Las olas de más de 3 m alcanzaron las costas británicas y otras similares alcanzaron la costa americana.
Mapa con el efecto del Tsunami provocado
por el terremoto de Lisboa de 1755
Fuente Wikipedia
El rey de España ante la magnitud del suceso acontecido, ordeno hacer un informe detallado de todos los pueblos y ciudades afectadas. En lo que se refiere al territorio de la actual Castilla y León, las más afectadas fueron varios edificios de la ciudad de Salamanca, la torre de la Catedral de Valladolid que finalmente se derrumbo años después y la torre de la iglesia de San Miguel de Palencia. Respecto a los efectos en la provincia de Zamora, hay información directa de la ciudad de Zamora, donde se vio afectada su Catedral y cuatro localidades más, Alcañices, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro e información indirecta de otras siete, tales como Pedralba de la Pradería, Rábano de Aliste, Ribadelago, San Ciprián, San Martín de Castañeda, Vigo y Villalpando

De Villanueva del Campo no tenemos noticias directas, pero habría que reseñar que en la visita pastoral que realiza el obispo en 1766 a la localidad, manda cerrar la iglesia del Salvador por la mala situación en que se encontraba el edificio, el artesonado del techo y la torre. Al año siguiente es trasladado el culto a la ermita del Cristo y un año más tarde y ante las graves grietas que tiene la torre deciden su demolición. Respecto a la iglesia de Santo Tomas, los libros de fábrica recogen que en el año 1777 se manda reconstruir un esquinazo de la torre desde sus cimientos. Ambos casos, tan cercanos en el tiempo al terremoto de Lisboa, nos da pie a pensar claramente que pudieron verse afectados por el seísmo, como tantas otras torres, sobre todo si tenemos en cuenta que las dos iglesias databan del siglo XIII, llevando en pie más de 500 años. 

Al gran terremoto de Lisboa solo se le pudo sacar una pequeña cuestión positiva para el mundo y no fue otra que de los estudios realizados para conocer su devastador alcance, surgió la moderna Sismología, con el fin de predecirlos y mejorar las técnicas constructivas.
Mapa Mundial de las zonas sísmicas y las placas tectónicas existentes.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Otra de las consecuencias que tuvo el gran terremoto, fue que, al haberse producido en un día de fiesta católica tan especial como es el día de todos los santos, 1 de noviembre, dio lugar a grandes debates e interpretaciones de carácter filosófico y teológico, donde el mismísimo Inmanuel Kant dedico una amplia bibliografía a la cuestión. 

Mapa de las zonas sísmicas en la Península Ibérica
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España


En este documental emitido por la 2 de Televisión Española, hace una gran recreación de como aconteció el gran terremoto de Lisboa. En el siguiente enlace se puede ver completo:   



Pero intentando retomar el momento preocupante que nos ocupa, en el que la grave afección sufrida en los reactores de la central nuclear de Fukushima, ha abierto el espinoso debate de la energía nuclear y su seguridad, entre otras posibles causas, respecto de los terremotos. Esta cuestión, nada baladí, nos afecta más directamente de lo que pensamos, por un razón. El famoso cementerio nuclear para almacenar eternamente los residuos radioactivos de las centrales nucleares españolas, para el que Estado llevaba tiempo buscando ubicación, estuvo durante mucho tiempo prevista su emplazmiento en la zona zamorana de los arribes del Duero. Este lugar era un firme candidato por ser una zona relativamente despoblada y tener un suelo de roca granítica. Pero un tercer factor parece haber desechado de momento la idea de colocarlo en esos parajes y es que se trata de una zona con gran riesgo sísmico, lo que equivaldría a tener allí una bomba de relojería. Puede que esa misma razón, junto a otras, fuera la que desechó también la construcción en esa misma zona (Moral de Sayago) de una gran central nuclear en los años 70. 

Que los terremotos en Japón son relativamente habituales, es algo que ellos mismos conocen, por que Tokio se encuentra enclavado cerca una falla bajo la península de Izu, que causa un gran terremoto con una frecuencia en torno a los 70 años. El ultimo gran terremoto que afecto a Tokio fue el 1 de septiembre de 1923, con un grado de 7,8 en la escala Richter y en el que murieron más de 100.000 personas y otras 37.000 desaparecieron. Al terremoto le siguió un tifón y en varios lugares se observaron tormentas de fuego, la mas grande se cobro 30.000 vidas. Los 70 años desde 1923 ya se habían cumplido y la tierra parece que en este 2011 ha exigido de nuevo su terrible tributo de vidas. Lo dantesco de la cuestión es que en esta ocasión y de la mano tonta del hombre, la tierra se ha aliado con la energía nuclear para sembrar el caos, la muerte y la destrucción. 

Quizás es el momento de plantearse por donde deben ir las relaciones del hombre con la naturaleza y el futuro energético del mundo, por que como se ha vuelto a ver una vez mas, Dios perdona siempre, el hombre perdona a veces y la naturaleza no perdona nunca. 

Desde aquí nuestra solidaridad y afecto hacia los japoneses, uno de los pueblos mas ingeniosos y trabajadores de los últimos 50 años, que con su tecnología y buen hacer, está facilitando la vida al hombre y haciéndosela un poquito mas agradable. Esta tragedia, que nos acabará afectando a todos porque la radioactividad no sabe de fronteras, tardaremos muchos años en olvidarla y solamente confiamos en aprender la lección, para no volver a tropezar con la misma piedra. 

15 de marzo de 2011 Francisco Rubio © 
Publicado en El Agora de Villanueva del Campo. Copyright 


Ps: El 11 de mayo de 2011, a las 18,47 h, se produjo en la localidad de Lorca (Murcia), un terremoto de 5,1 grados, que devasto esta ciudad de 90.000 habitantes, situada en el sudeste de España. Murieron 9 personas y otras 324 resultaron heridas. 

Dicho terremoto fue precedido por un seísmo premonitorio de 4,5, sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día. Múltiples réplicas se produjeron después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9.

El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.



ENGLISH VERSION: TTT Earthquakes, Tsunamis and Tierra de Campos.

The terrible earthquake of 8.9 magnitude on the Richter scale that struck Japan on Friday March 11, 2011 and whose ultimate consequences are still to be determined, has caused many people to ask questions almost impossible to answer: Why there? Why now? Can you pass to us? Can you do something about it?

Talking about the future often quite uncertain and reckless, if we assume that the future is not written, but if we approach the issue from the perspective of the possible, probable and the level of the consequences, you might get a reliable answer. So occasionally look to the past, we can glimpse and quasi predict certain future events. And in that digging in the past about the earthquakes that occurred in Villanueva del Campo and the rest of the Tierra de Campos, the National Geographic Institute in the list which provides on its website does not mention either the level enough to be registered, although in the 70's of last century, yet many villanovanos can remember feeling a slight tremor in Villanueva, about mid-afternoon.

This page also includes major earthquakes that occurred in Spain, pointing out as the oldest of which is reported to have happened in the year 1048, in the Valencian town of Orihuela, which destroyed the mosque, estimated at a magnitude of 8. The recent earthquake has registered with a grade greater than 7 is dated 28/02/1969, with epicenter at Cape San Vicente (the same place as Lisbon), affecting some areas of Huelva no casualties. Most of these large earthquakes in the Iberian Peninsula have been in the southern zone, earthquake zone par excellence to be the meeting of two tectonic plates, the African and Eurasian, although the area of ​​Galicia, is another of the most seismically Zonca prolific. 

But if devastating earthquakes in the Iberian Peninsula and spoke affecting our area, all eyes turn to that which occurred at 10 hours 15 minutes in the morning of November 1, 1755, All Saints Day and lasted between 2 and 6 minutes. Known as the Great Earthquake of Lisbon, to have been centered about 300 km from the city, somewhere in the ocean and having almost completely destroyed, with an estimated 90,000 deaths balance of a total population of 275,000. Forty minutes after the earthquake, three tsunamis or tsunami with waves between 6 and 20 m devastated the harbor area and downtown Lisbon and the Tagus river rose. 

But also the Lisbon earthquake affecting the whole Iberian peninsula, so that is estimated at more than 5,000 fatalities on Spanish territory and more than 1,000 in the area of ​​Morocco. Waves of more than 3 m reached the British coast and the like reached the American coast.The king of Spain to the magnitude of the event happened, ordered a detailed report of all the towns and cities affected. As regards the territory of today's Castile and Leon, the most affected were several buildings in the city of Salamanca, the tower of the Cathedral of Valladolid finally collapsed years later and the tower of the church of San Miguel de Palencia . Regarding the effects in the province of Zamora, direct information is the city of Zamora, where the Cathedral was hit and four localities, Alcañices, Benavente, Puebla de Sanabria y Toro and seven other indirect information, such as Pedralba of the meadows, radishes Ready, Ribadelago, San Ciprian, San Martín de Castañeda, Vigo and Villalpando.

Villanueva del Campo we have no direct news, but it should be noted that in the pastoral visit made by the bishop in 1766 to the town, commands close the church of the Saviour by the poor condition it was in the building, the coffered ceiling and the tower. The following year he moved to the chapel worship of Christ and a year later and at the serious cracks that have decided the tower demolition. Regarding the church of Santo Tomas, factory books collected in the year 1777 is sent to rebuild a slip of the tower from its foundation. Both cases, so close in time to the Lisbon earthquake, leads us to think clearly they could be affected by the earthquake, like so many other towers, especially if we consider that the two churches dating from the thirteenth century, leading up 

Maybe it's time to consider where it should be the relations of man with nature and the world's energy future, because as has been seen once again, God always forgives, man sometimes forgives and forgives nature ever.From here our solidarity and affection for the Japanese, one of the most ingenious people and workers in the last 50 years, with its technology and know-how is facilitating haciendosela man up and a little more enjoyable. This tragedy, which ultimately affect us all because the radioactivity knows no borders, it will take many years to forget it and only hope to learn the lesson, never again to encounter the same stone.more than 500 years.The great Lisbon earthquake could only scar is a small positive issue for the world and it was another of the studies to know its devastating extent, did the modern seismology to predict and improve construction techniques.Another consequence was the great earthquake that was that, having occurred in a Catholic feast day as special as the day of All Saints, November 1, led to great debates and interpretations of philosophical and theological Immanuel Kant, where the very extensive literature devoted to the issue.But trying to regain worrying time at hand, which suffered a serious condition in the reactors of nuclear power plant in Fukushima, opened the thorny debate on nuclear energy and safety, among other possible causes for earthquakes. This issue, trivial nothing affects us more directly than we think, for a reason. The famous cemetery to store nuclear radioactive waste forever Spanish nuclear power plants, for which the State had long been looking for location, was long scheduled to emplazmiento Zamora area of ​​Arribes del Duero. This place was a strong candidate for being a relatively unpopulated area and have a granitic bedrock. But a third factor at the moment seems to have rejected the idea of ​​place in these parts and this is an area with high seismic risk, which is equivalent to having a bomb there. Maybe that same reason, along with others, outside the building that also dismissed in the same area (Moral of Resume) of a large nuclear power plant in the 70's.That earthquakes are relatively common in Japan, it is something they know, because Tokyo is nestled near a fault beneath the Izu peninsula, which causes a great earthquake with a frequency around 70 years. 

The last major earthquake in Tokyo was the September 1, 1923, with a rating of 7.8 on the Richter scale and killing more than 100,000 people and another 37,000 disappeared. The earthquake was followed by a typhoon and in several places firestorms were observed, the largest collection is 30,000 lives. The 70 years since 1923 had been completed and the land seems that this 2011 has called back its terrible toll of lives. The Dante of the matter is that this time and silly hand man, the earth has teamed up with nuclear power to wreak havoc, death and destruction.In those places where the sea came, there were major fires raged for five days the city, was finally destroyed 85% of the buildings.This violent earthquake was centered in the Azores-Gibraltar fault, ie enters the meeting of continental plates of Africa and Eurasia and the current Seismologists estimate that reach grade 9 or 10 on the Richter scale, so it would resemble greatly to the recent events in Japan, even if their effects differ on two issues: Firstly consider the number of people who inhabited the area affected Portuguese, was infinitely less than the number of people who were in the Japanese area affected. For another, the death toll of the recent earthquake in Japan, has been far less, due to large current knowledge of seismology and technical ability with the Japanese in the construction of buildings seismic resistance.The Spanish Institute also provides a table, "Estimation of average earthquake occurrence in the Iberian Peninsula", which states that the earthquake measuring above 7, occur with a frequency of 1 in 150-175 years.But back to our area, the oldest story we tell about the earthquake that affected to a greater or lesser extent Tierra de Campos, Luis Calvo told by Lozano, who stated in his book by the year 1925, entitled "History of Villalpando and Earth ", a startling fact about an earthquake with tsunami and tongues of fire, which occurred in the year 949 AD, in the northwestern peninsula, destroying among other places Villalpando. This author does not identify a clear source, giving the fact that by that year, Villalpando had not been resettled and there is no news of its existence, so the author may give some literary license in this regard. However, as described in the text reproduced below, begins familiar unto us dramatically in recent decades, which gives a high degree of accuracy, referring it as follows: SPECIAL geological phenomenon.


(C) The Agora de Villanueva del Campo, March 15, 2011 Francisco Rubio ©

2 comentarios:

  1. Este artículo me ha parecido tremendamente interesante.
    Como dato curioso decir que los maremotos de alta intensidad,como los acontecidos recientemente en Japón y en Sumatra (diciembre de 2004), producen notables cambios en el globo terráqueo.
    De los efectos del maremoto de Japón se dice: "El fuerte terremoto que desencadenó un tsunami devastador el viernes parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros (8 pies) y cambió el eje de la Tierra. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia estimó que el sismo de 8.9 grados de magnitud que el viernes pasado sacudió a Japón movió el eje del planeta en cerca de 4 pulgadas, unos 10 centímetros".
    En cuanto al maremoto de Sumatra, el mapa terrestre sufrió un cambio, varias islas del Océano Índico se movieron 20 metros de su lugar y las costas de Sumatra según algunos modelos sísmicos pueden haberse movido hasta 36 metros hacia el suroeste. La posición media del Polo Norte de la Tierra parece haber sufrido también una desviación de unos 2,5 centímetros en la dirección 145º longitud este, más o menos hacia Guam en el Océano Pacífico. El temblor afectó también la forma de la Tierra. El achatamiento de la Tierra en los polos (aplanada en la cima e hinchada en el ecuador) disminuyó una pequeña cantidad, aproximadamente una parte en 10 mil millones. Cuando la distribución en la masa terrestre cambió repentinamente se provocaron pequeñas alteraciones en la rapidez del movimiento de rotación sobre su eje y sobre la inclinación del eje en sí en unos 5 a 6 centímetros (0,0000006 grados). Debido al ligero achatamiento de los polos causado por el terremoto, la Tierra ahora gira un poco más rápido de lo que lo hacía antes y la longitud del día disminuyó 2,68 microsegundos (3 millonésimas de segundo). La Tierra ahora gira un poco más rápido de lo que lo hacía antes y la longitud del día disminuyó casi 3 microsegundos.
    Conocidos estos datos, no es de extrañar que los datos que aporta el monje anónimo sobre el cambio del curso del río Valderaduey después de un terremoto puedan ser considerados totalmente verídicos.
    Muchas gracias Intercatiensis por tratar este interesante tema.
    Saludos.
    Hada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hada

    Cuando lei hace años la cronica de ese monje, me parecio un relato un tanto fantastico, de esas leyendas que nos vienen de la edad media. Pero cuando ocurrio el tsunami de sumatra y despues el de Japon, lo volvi a leer y el relato no solo me parecio verosimil, sino que seguramente se quedo corto al describir lo que realmente pudo haber ocurrido realmente, visto como se las gasta el mar en eso de los terremotos.
    Un saludo y gracias por participar en el blog

    ResponderEliminar

Por favor, se positivo en tus comentarios, estamos intentando contribuir a mejorar el mundo :)